Preguntas y respuestas

¿Entregas los negativos?

En la fotografía digital, los negativos son los archivos RAW, formato nativo de la cámara. 


A parte de que necesitariais los codecs de esos RAW, las fotografías estarian a medio acabar, una parte del reportaje sucede disparando las fotos y la otra parte procesándolas y retocandolas. 


El reportaje no incluye los RAW pero si estais muy interesados, una vez entregado todo el trabajo os puedo dar una solución

¿Cuantas fotografías entregas?

No hay una cifra exacta ni un límite. 

Al trabajar por horas y fotografiar documentalistamente, no habrá una cantidad limitada en ningún momento. 


El único límite será que no suceda nada que fotografiar, que no haya nada o nadie interesante lo cual en uan boda es muy dificil.  


Pero por dar una idea pueden rondar entre 100 y 200 por hora lo que añado versiones creativas y en minitura.

¿Qué incluye el reportaje?

Todas las fotografías a máximo tamaño y resolución sin marcas de agua ni firmas para vuestro libre uso.


La captura de recuerdos de principio a fin  del tiempo contratado, de forma continua sin interrupciones.


También se incluye el pendrive de diseño o disco impreso calidad fotográfica con su estuche.


La ayuda en la creación de la cronologia a partir de vuestras indicaciones para ayudar a que no se nos pase nada.

¿Y si queremos vídeo?

Puede ocurrir que en vez de foto querais vídeoreportaje o ambos reportajes, el funcionamiento es similar al fotográfico y mismo precio.


La captuar de video es estilo documentalista para narrar luego todo lo que ocurre por lo que grabamos todo lo que sucede.


Luego entregamos un video completo con todo el evento, donde se oirán desde las palabras y discursos hasta la misma música que sonó, registrando así no solo lo que se vio sino el ambiente sonoro. 

¿Está incluido un pre-boda o post-boda?

Depende de la duración del servicio contratado. Si solicitais 12 o más horas de reportaje, irá incluido de regalo uno de los dos reportajes, pre-boda o post-boda.


Si además el  contrato erapara fotoreportaje y videoreportaje, tendreis los dos mini reportajes incluidos.


De  cualquier manera preguntad sobre ello porque aunque no vaya incluido por n oser una boda completa, tampoco tiene un coste para tirarse de los pelos.

¿Si queremos álbum como es la selección?

Como querais vosotros, normalmente la pareja selecciona las fotos que quiere en el álbum y realizo el maquetado con ellas, de manera artesanal y sin plantillas, según gustos de la pareja.


Pero si se os hace cuesta arriba (alguan vez ha pasado), podemos ocuparnso de la selección.


Igualmente en el precio está incluido un priemr cambio de fotos por si algo no os gustara (lo cual hasta la fecha seria raro)

¿Qué ocurre si tenemos que posponer laboda?

En la medida de lo posible y siempre y cuando la nueva fecha solicitada esté disponible, no habrá problema.


Si la causa es justificada (algun problema familiar, laboral, etc.) incluso se os mantedria el presupuesto a excepción de posibles temas subcontratados (como pudiera ser drone).


Y por supuesto si es por fuerza mayor como por ejemplo el Estado de Alarma vivido con motivo del Covid-19, aunque no fuera obligatorio, os respetariamos las mismas condiciones a la nueva fecha.

¿Cómo es el video que entregais?

En alta definición, completo y por tanto necesariamente largo porque recoge todo lo ocurrido, es un video para revivir con detalle vuestra boda.


Pero como entendemos que puede resultar aburrido ver hasta 2,5h a vuestros familiares y amigos, también añadimos una versión corta.


Esa versión corta es estilo videoclip musical donde muy resumidamente acontece lo principal de la boda a ritmo alegre y divertido.

¿Con cuanta antelación debo contactar?

Es muy dificil preveer cuando es temporada alta o baja, o situaciones que se pueden complicar como durante la pandemia.


Lo ideal seria contactar con un año de antelación aunque quizás provais un par de meses antes y ha quedado vuestro dia libre.


También puede suceder que esperando a pocos meses antes haya habido un cambio de tarifas que contratando con más margen os hubierais ahorrado.

¿Tienes estudio? ¿Cómo contactamos?

Hace ya un tiempo que el estudio abierto al público resultaba poco útil y solo servia para tener más costes que repercutir en las tarifas y al no hacer trabajos menores ni copistaria tampoco lo amortizaria.


Por ello nos reunimos donde convengamos ambas partes, vuestra casa, una cafeteria o incluso en un espacio coworking, porque para hablar y tomar notas y luego la entrega no es necesario una estudio ni su personal.


Pero no temais, el contacto será permanente, pro teléfono, por whatsapp, por facebook, messenger, instagram o por email.

¿Como son los pagos?

Cuando el presupuesto sea el que quereis, dareis aprovación realizando una transferencia de un 20 ó 25% del total. Con esta paga y señal habreis reservado la fecha para vosotros.


Seguidamente os facilitaré telematicamente nuestro contrato de servicios recogiendo todos los detalles de lo contratado, importes, formas de pago, responsabilidades, ... todo, y si estais de acuerdo lo firmaremos.


En el como digo se recogeran la forma de pago, que dependerá un poco de lo grande que sea el servicio contratado, pero para que o s hagais una idea, el siguiente pago seria de otro 30% al finalizar la jornada de la boda y el resto a la entrega del reportaje

¿Qué precio tiene la hora extra?

Ninguno, la hora extra no existe en nuestra forma de trabajo, todo son simplemente horas fotográficas o de video, vosotros inicialmente contratareis una cantidad de horas a un precio por hora, pero las horas serán aproximadas porque hasta el dia de la boda no sabreis realmente cuantas horas necesitareis de reportaje.


Por eso damos la flexibilidad de poder adaptar a la necesidad real y podreis añadir o restar horas en cualquier momento, incluso el mismo dia de la boda, podreis pedir que vayamos una hora antes a las casas como lo contrario, anularlo e ir más tarde a la cermonia, o que el contrato acabe a las 22:00h pero querais que estemos hasta las 01:00h, o lo contrario, que acabemos antes, no hay problema, haremos lo que digais y luego actualizamos el importe.